Quienes Somos

El Centro Liber es una asociación civil sin fines de lucro que nace de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con la finalidad de promover el fortalecimiento de las libertades de información y expresión y el derecho al acceso a la información pública.

En aras de proteger la libertad de expresión, Centro Liber se preocupa por la situación de los periodistas que son o han sido objeto de querellas maliciosas, denuncias infundadas o son víctimas de cualquier acto de hostigamiento perpetrado con la finalidad de silenciar una determinada investigación u opinión que éstos hayan publicado. Frente a ello, y luego de realizar la evaluación respectiva, el Centro Liber puede presentarse e intervenir en el proceso como Amicus Curiae, u ofrecer otras formas de apoyo legal, dependiendo del caso concreto.

Para otorgar máxima transparencia a los asuntos públicos, lo que significa reducir los márgenes de corrupción estatal y promover una opinión pública informada, Centro Liber impulsa, sobre la base de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pedidos sobre temas trascendentes para la sociedad, con el respectivo seguimiento y la debida difusión de los hallazgos. Cuando resulta necesario, el Centro Liber promueve también demandas de Hábeas Data, con el fin de obligar a las entidades del Estado a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Consejo Directivo

José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno | Presidente y Representante de la PUCP

José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno

Ha sido asesor de diversas Comisiones del Congreso de la República. Ex Presidente de PROETICA, organización de la sociedad civil para la lucha contra la corrupción, y ex Procurador Ad-Hoc de la República en distintos casos de corrupción en el Perú: Zanatti (1993-1994), CLAE (1994), INABIF (1997), Fujimori – Montesinos (2000-2002). Socio del estudio de abogados Benites, Forno y Ugaz y profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actual presidente de Transparencia Internacional.

Ricardo Uceda Perez | Representante del IPYS

Ricardo Uceda Pérez

Ha dirigido emblemáticas Investigaciones Periodísticas en el Perú, entre ellas la que descubrió los crímenes del Grupo Colina, un escuadrón del Ejército dedicado a ejecuciones extrajudiciales en los años noventa. Ejerce el periodismo desde 1974. Fue director del semanario Sí y jefe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio. En el 2000 la Universidad de Columbia le otorgó el Premio María Moors Cabot. Ha Publicado “Muerte en el Pentagonito” (Planeta Colombia, 2004). Actualmente dirige el Instituto Prensa y Sociedad IPYS y escribe para el diario La República.

Roberto Pereira Chumbe | Representante de la PUCP

Roberto Pereira Chumbe

Profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex abogado de la Adjuntía de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo. Magister en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Ha participado, entre otras, en publicaciones como “Amnistía vs. DD.HH: Buscando Justicia”, “Libertad de Expresión. Defendamos nuestros derechos” y “En Defensa del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”. Socio del Estudio Pereira y Asociados.

Augusto Alvarez Rodrich | Representante del IPYS

Augusto Álvarez Rodrich

Economista de la Universidad del Pacífico (graduado sobresaliente cum laude) y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio Derechos Humanos y Periodismo 2007 en reconocimiento a su contribución a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el país. Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el 2002, siendo Director Gerente de Apoyo Comunicaciones S.A., Editor de las revistas Perú Económico, Semana Económica y Debate. Es actualmente columnista del Diario “La República”.

David Lovatón Palacios | Representante de la PUCP

David Lovatón

Abogado y magister en derecho constitucional. Profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultor de la Fundación para el debido proceso (DPLF, por sus siglas en inglés). Experto en derechos humanos y sistema interamericano, acceso a la justicia y reforma judicial y políticas públicas de prevención y lucha contra la corrupción. Post título en accountability, trasparencia y lucha contra la corrupción en la Universidad de Chile; y estudios en Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Chile y Costa Rica. Autor de diversas investigaciones, ensayos y artículos publicados en el Perú y otros países. Ha sido consultor de la OEA, PNUD e IIDH y asesor de la Comisión de Constitución del Parlamento del Perú. Ha sido miembro de CERIAJUS. Ha sido profesor de la Academia de la Magistratura. Fue director del Instituto de Defensa Legal (IDL).