Programas

Las líneas de trabajo del Centro Liber son, fundamentalmente, las siguientes dos:

  1. INTERPOSICIÓN Y SEGUIMIENTO DE PETICIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

    Mediante el empleo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), el Centro Liber busca ayudar a conocer mejor el accionar del Estado en determinados ámbitos de relevancia social, con particular interés en el subsistema anticorrupción y su funcionamiento. Para ello, cursamos peticiones de acceso a la información pública y nos aseguramos de que sean tramitadas apropiadamente.

    De ser necesario, nuestra institución puede demandar a las entidades estatales respectivas en la vía del Hábeas Data, con el fin de que éstas cumplan lo establecido en la LTAIP.

    La información que obtenemos a través de estas peticiones está colgada en esta misma web en la pestaña “Documentos”, acompañada de un texto en el que explicamos la relevancia de cada una.

  2. APOYO LEGAL A PERIODISTAS QUE SON OBJETO DE QUERELLAS MALICIOSAS, DENUNCIAS MALICIOSAS O CUALQUIER FORMA DE HOSTIGAMIENTO JUDICIAL

    Brindamos asesoría legal a los periodistas que son acosados judicialmente o en vías similares con el fin de silenciar las investigaciones u opiniones que han expuesto en medios. Podemos intervenir como Amicus Curiae en el proceso, previa evaluación sobre la justificación o no del proceso iniciado contra el periodista, o brindar otro tipo de apoyo legal dependiendo del caso concreto.