Poder Judicial admite a trámite demanda del centro LIBER contra ministerio de VIVIENDA

vivienda

El día de hoy, Lunes 12 de Enero del 2015, el 9º Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, a cargo del Dr. Juan Fidel Torres Tasso, admitió a trámite la demanda interpuesta por el Centro Liber contra el Ministerio de Vivienda el 15 de octubre del 2014.

A través de la misma, nuestra institución busca conseguir un pronunciamiento judicial que ordene al ministro Milton Von Hesse la entrega de los correos electrónicos que haya recibido de parte de representantes de compañías o gremios empresariales sobre asuntos de interés público a su cuenta oficial de correo electrónico o a las que el Ministerio de Vivienda le hubiese creado para funciones oficiales, desde el 24 de febrero del 2014 hasta el 15 de enero del 2015, con las respectivas respuestas del Ministro.

La admisión a trámite obliga a la contraparte a contestar la demanda y presentar sus descargos ante el juez de la causa dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación oficial.

Con este, suman 4 los procesos constitucionales de Hábeas Data interpuestos por el Centro en los que se solicita al Poder Judicial permitir el acceso a los correos electrónicos  oficiales de los ministros respecto a temas de interés público, dado que estos datos constituyen, en realidad, información pública y por ende deberían estar al alcance de cualquier ciudadano. Anteriormente, otros juzgados constitucionales admitieron a trámite demandas similares contra los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Economía.

A través de iniciativas como ésta, el Centro Liber busca ejecutar acciones de litigación estratégica que puedan servir para fortalecer el derecho de acceso a la información pública, demostrando en la vía judicial que el ámbito  de este derecho fundamental se extiende incluso a la correspondencia de los empleados públicos, siempre que sea la que está contenida en correos institucionales y que se encuentre vinculada a temas de interés público.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *