Ministerio de Energía y Minas rechaza petición de Centro Liber para acceder a correos electrónicos de interés público

Mediante Informe 101-2014-MEM/OGJ el Ministerio de Energía y Minas rechazó un pedido de información del Centro LIBER, por el cual solicitaba la lista de los correos electrónicos recibidos por el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en su cuenta oficial o cualquier otra que haya sido creada por el Ministerio, con sus respectivas respuestas, en las cuales el Titular del Pliego se haya comunicado con cualquier persona para tratar cualquier asunto relacionado con el Nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos o sus similares.

El Ministerio de Energía y Minas sostiene que “los correos electrónicos, independientemente de su procedencia, se acogen al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones e intimidad personal (…)”. Para dar sustento a su posición, el MINEM cita la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 03599-2010-PA/TC. Se trata del caso de una trabajadora del sector privado que es despedida arbitrariamente por su empleador, quien a partir de la interceptación de unos mensajes de su trabajadora (sistema de chat virtual de la empresa), sostiene que la referida realiza una utilización indebida de los bienes de la compañía.

Centro LIBER considera que dicho caso no puede ser utilizado para denegar una solicitud que ha sido elaborada para requerir información pública (no privada) en poder de un funcionario (no de un trabajador privado) contenida en una cuenta de correo institucional (no en una cuenta privada). El pedido del Centro LIBER se ampara en un derecho ciudadano.

Esta denegatoria se suma a las que en su momento dieron los Ministerios de Economía y de Vivienda a los pedidos del Centro LIBER sobre acceso a correos electrónicos institucionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *