¿Has sido querellado o denunciado por dar tu opinión o informar sobre un tema de interés público? El Centro Liber puede ayudarte

mafalda_opt

A menudo, periodistas o ciudadanos particulares interesados en difundir sus ideas, opiniones o investigaciones sobre algún tema de interés público son querellados o denunciados por las personas que son objeto de las mismas.

La interposición de una querella en el Poder Judicial o de una denuncia en el Ministerio Público por algún supuesto delito a manera de represalia, obliga al emisor de la información a contratar un abogado para defenderse teniendo que incurrir en gastos y costos, corriendo del riesgo de ser condenado por Difamación o algún otro delito y pagar una cuantiosa reparación civil.

Cuando estas acciones legales se interponen con la exclusiva finalidad de silenciar a la persona que opina, se produce un poderoso incentivo para la autocensura.

En el Centro de Información Abierta Libercreemos que la Libertad de Expresión y las Libertades Informativas en general deben ser defendidas apropiadamente, si queremos vivir en democracia y hacer respetar el Estado de Derecho. No solo quienes pueden costear un buen abogado deberían estar en capacidad de decir lo que piensan o informar sobre un tema de interés público, sino cualquier ciudadano.

Es por esa razón que colaboramos con las personas o periodistas injustamente querelladas/os o denunciadas/os interponiendo Amicus Curiae en sus procesos, para explicarle a la autoridad a cargo del caso por qué razón la publicación no puede ser motivo de sanción alguna.

Para ello, necesitamos comprobar previamente los siguientes requísitos:

1) La publicación no debe haberse referido al querellante con insultos, expresiones injuriosas o calificativos abiertamente denigrantes . Sí se admiten juicios de valor negativos o calificativos peyorativos que no resulten especialmente ofensivos.

2) Si la publicación atribuye al querellante hechos, los mismos tienen que haber sido debidamente investigados y contrastados, antes de realizar la publicación. Liber le solicitará al interesado que nos haga llegar las pruebas en las que se basó para hacer sus afirmaciones. Estos hechos, por otro lado, deben tener una vinculación directa con el interés público.  

3) La querella debe haber sido interpuesta como represalia por haber ejercido la libertad de expresión o de información.

Si has sido querellado o denunciado y tu caso cumple con estos 3 requisitos, escríbenos a jarrieta@centroliber.org, aleonca@ipys.org, o julioarbizu@hotmail.com, y de inmediato nos pondremos en contacto contigo para coordinar la forma de ayuda legal a brindar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *