El 45% de Fiscales del Ministerio Público tiene la condición de provisional

Fiscales

A raíz de un pedido de acceso a la información cursado por el Centro de Información Abierta Liber el día 12 de Diciembre del 2014, el Ministerio Público reveló que actualmente el 45% del total de los fiscales que integran la institución tienen la condición de provisionales.

De acuerdo al balance entregado, hoy en día existen 2859 fiscales titulares, y 2418 fiscales provisionales, considerando todos los escalafones de la organización a nivel de magistrados.

Desagregando la información según el grado de cada fiscal, se obtiene el siguiente resultado:

FISCALES PROVINCIALES:

  • Titulares (incluyendo a los provinciales adjuntos):2504
  • Provisionales (incluyendo a los provinciales adjuntos): 2117

FISCALES SUPERIORES:

  • Titulares (incluyendo a los superiores adjuntos): 336
  • Provisionales (incluyendo a los superiores adjuntos):296

FISCALES SUPREMOS:

  • Titulares (incluyendo a los supremos adjuntos):18
  • Provisionales (incluyendo a los supremos adjuntos): 5

El documento original elaborado por el Ministerio Público puede consultarse aquí.

La provisionalidad solía ser uno de los males principales de nuestro sistema de justicia. Erosiona la independencia de los magistrados al quitarles la estabilidad laboral necesaria para desarrollar  sus funciones apropiadamente. Un fiscal provisional puede ser destituido sin mayor trámite que la firma del titular de la institución.

En años recientes, a nivel del Poder Judicial las cifras de provisionalidad disminuyeron significativamente. Sin embargo, de acuerdo a esta información no ha sucedido lo mismo en el Ministerio Público, siendo 45% un porcentaje demasiado alto como para relativizarlo.

Resulta especialmente grave la abundancia de fiscales provisionales en el escalafón de los fiscales provinciales, ya que éstos son los encargados de llevar a cabo las investigaciones penales, disponiendo el archivamiento de las denuncias o su formalización ante el juez penal correspondiente (en el nuevo código cumplen funciones similares al disponer el archivamiento de las investigaciones o la formalización de la investigación preparatoria).

Una investigación fiscal objetiva y diligente es la clave para conseguir sentencias condenatorias cuando el caso sea judicializado, pero con un 45% de provisionalidad no es posible garantizar que éstas características se cumplan, en particular en los casos sensibles al poder político, en los cuales las influencias pueden afectar muy fácilmente el desempeño de un magistrado que no sea titular.

Aquí puede encontrar la relación total de fiscales que integran actualmente los despachos del Ministerio Público y utilizando este buscador del Consejo Nacional de la Magistratura, puede verificar si el funcionario en concreto tiene o no la condición de provisional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *