Informe: Censura Previa a magistrados de la Corte Superior de Justicia del Cuzco

FMF

El magistrado cusqueño Fernando Murillo Flores publicó en el Diario Judicial el artículo “Preguntas de un obrero que lee”, el 25 de enero de 2016, en el cual critica indirectamente a la Presidenta de la Corte Superior de Cusco, Elizabeth Grossmann. Posteriormente , se le comunicó  que sus artículos deberían pasar primero por la aprobación de la Oficina de Imagen de la Corte.

No obstante, otra jueza publicó un artículo en el mismo diario y en fechas cercanas sin necesidad de contar con la aprobación de dicha oficina previamente. El magistrado Fernando Murillo envió entonces varios artículos más al diario los cuales, sin embargo, no fueron publicados.

Ante esta situación y otros indicios de censura previa, el Centro Liber elaboró un informe de fecha 7 de abril de 2016 en el que se analizan detenidamente los hechos del caso y se llega a la conclusión de que se dio una situación de censura contra el magistrado Fernando Murillo y otra magistrada. Desde el punto de vista de nuestra institución, dicha censura habría sido promovida o, al menos, tolerada por la Corte Superior de Justicia de Cusco y ejecutada por el Diario Judicial.

El informe ha sido enviado al Presidente del Poder Judicial, el Dr. Victor Ticona Postigo, adjunto a una carta, de fecha 13 de abril de 2016, en la que se pone en su conocimiento la situación de censura que se ha producido en Cusco en contra del magistrado Fernando Murillo. En dicha carta se solicitó al Presidente del Poder Judicial tomar medidas a fin de remover los obstáculos que estarían impidiendo el ejercicio adecuado y pleno de la libertad de expresión del magistrado Murillo Flores y de las otras personas censuradas.

Puede accederse al informe del Centro Liber aquí 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *