Descarga aquí el formato de solicitud de acceso a la Información de Liber y aprende como llenarlo

informacionesmiderecho

No encuentro el formato para pedir información pública en el portal de transparencia de la entidad. ¿Y ahora?

Si ya buscaste en el portal de transparencia de la entidad (sección “información adicional”) y en su sitio web el formato para solicitud de acceso a la información pública respectivo, y no lo encontraste porque no está colgado o porque el link está roto, no te preocupes: eso no te impedirá ejercer tu derecho a solicitar información pública.

El Centro Liber pone a tu disposición un formato estándar de carta para solicitar información pública, que de hecho, es el que usamos nosotros mismos cuando no encontramos el formato propio de la entidad.

Puedes descargar el formato estándar para pedir información pública de Liber aquí.

Ya descargué el formato de solicitud de acceso a la información pública de Liber, pero no sé cómo llenarlo.

Tranquilo, llenar una solicitud de acceso a la información pública es muy sencillo. El documento tiene que tener, fundamentalmente, 3 partes:

PARTE 1: DESTINATARIO DE LA SOLICITUD

La primera parte de la solicitud tiene que estar llenada con los datos del destinatario. Como mencionamos en otro lado, si no sabes exactamente quién es basta con que dejes indicado que te diriges al responsable de Transparencia y coloques debajo de esta referencia el nombre de la entidad a la que va dirigida la solicitud:

imagen

Aquí va un ejemplo:

Imagen 1

PARTE 2: CUERPO DE LA SOLICITUD

Una vez que ya has completado la parte referida al destinatario de tu carta, toca completar el cuerpo de tu solicitud.

En el caso del formato de LIBER, este cuerpo tiene 3 secciones.

a)El primer párrafo, en el cual explicamos que el documento es una solicitud de acceso a la información y señalamos la base legal pertinente. Esta parte la puedes dejar tal cual en la solicitud descargable de Liber.

b)La enumeración de la información que queremos que nos entreguen, que como ya dijimos tiene que ser lo más precisa posible. Esta parte tienes que llenarla con la información que requieres en la solicitud descargable

c)La mención, junto a la base legal respectiva, de la regla según la cual incluso si el pedido no está dirigido al funcionario correcto o no alude a ningún funcionario en específico -cómo suele ser el caso- la entidad está obligada a canalizarlo al responsable de transparencia. Esta parte la puedes dejar tal cual en la solicitud descargable.

Aquí un ejemplo:

imagen 3

PARTE 3: COMPLETA TUS DATOS PARA QUE LA ENTIDAD TE RESPONDA EN EL PLAZO DE LEY

Finalmente, no olvides completar tus datos en en el párrafo final de la solicitud. Indica la dirección física, a la cual te deberán indicar cuánto cuesta la información requerida y agrega un correo electrónico de referencia y un teléfono.

Para concluir, pon tu nombre, número de DNI y firma.

Ejemplo:

imagen 4

Consultas, dudas o comentarios:

Si tienes alguna duda sobre cómo has redactado tu solicitud de acceso a la información y quieres que la revisemos antes de que la remitas a la entidad pública respectiva, escríbenos a jarrieta@centroliber.org o julioarbizu@hotmail.com, y te ayudaremos con gusto.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *