Centro Liber publica Informes en mayoría y en minoría sobre la matanza de los penales elaborados por la comisión investigadora presidida por el ex senador Rolando Ames

matanza de los penales

Entre el 18 y el 19 de junio del 1986, el Perú vivió uno de sus episodios más trágicos cuando se amotinaron al mismo tiempo los internos de los penales de Santa Bárbara, San Pedro (o Penal de Lurigancho) y El Frontón (o penal de San Juan Bautista). La revuelta fue dirigida y organizada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que para ese entonces tenía a buena parte de sus militantes formalmente presos, pero en control de sus pabellones en la realidad, y significó la muerte de aproximadamente 300 personas entre los amotinados.

A consecuencia de estos terrible sucesos, el Congreso de la República designó al entonces senador por Izquierda Unida Rolando Ames, para que dirigiera una Comisión Investigadora que indagara los detalles del suceso y señalase las eventuales responsabilidades que encontrara.

Al final de su trabajo, en diciembre de 1987, la llamada Comisión Ames emitió dos informes: uno en mayoría y el otro en minoría.  Aunque coincidían en la mayor parte de los hechos, los informes diferían en la valoración de los mismos en cuanto a las responsabilidades que de éstos  se derivan. El informe en mayoría consideró que los posibles excesos ocurridos se debían a conductas exclusivamente individuales, mientras que el de minoría concluyó que los hechos se debieron a la imprevisión del gobierno y a que éste impartió órdenes que pusieron en peligro la vida de los internos, además de haber difundido información falsa a la opinión pública.

Puedes ver aquí el informe en mayoría

Y aquí el informe en minoría

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *