Centro Liber publica Examen Especial de la Contraloria acerca del Informe Kroll

Fujimori

A raíz de un pedido de acceso a la información formulado por el Centro de Información Abierta Liber, la Contraloría General de la República ha hecho entrega del “Examen Especial al Contrato Celebrado entre el Proyecto Per 02/003- Procuraduría Anticorrupción Ad Hoc y la empresa Kroll Asociates Inc.” El documento fue elaborado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Justicia en el año 2005.

El objetivo de la indagación de la Contraloría era analizar el proyecto PER 02/003 de las Procuradurías Anticorrupción, con cuyos fondos el Ministerio de Justicia contrató en  julio del 2002 a la empresa Kroll Associates Inc. El objetivo principal del contrato era que la consultora colaborara con la Procuraduría en la ubicación y detección de fondos ilícitos presuntamente extraídos del país por el ex presidente Alberto Fujimori y personajes allegados a él.

El documento arroja luces sobre el contenido del llamado Informe Kroll, el cual nunca fue hecho público por el Ministerio de Justicia a pesar del gran interés público que existía en conocer sus hallazgos. En la página 11 de 23 del documento se detallan las opiniones que tuvo la Procuraduría Ad Hoc con relación a cada uno de los 8 reportes que fueron remitidos por la empresa a las autoridades peruanas entre Diciembre del 2002 y Mayo del 2003. Del mismo modo, en la 17 de 23, se detalla que el MINJUS conservaba, al momento en que se hizo el informe, copias de originales o copias de cada uno de los reportes remitidos por Kroll.

Se omite presentar la información contenida en el Anexo 1 por contener datos personales de ex funcionarios del MINJUS. En el anexo 2 se aprecia información relevante sobre las acciones de la Procuraduría y los resultados alcanzados por Kroll.

Puedes acceder al documento aquí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *