Centro Liber pone a disposición la acusación constitucional contra Alan García

Alan 1g

Al finalizar su primer gobierno, el ex presidente y actual candidato a la presidencia Alan García Perez fue acusado constitucionalmente por el Congreso de la República, por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, concusión, y falsedad documental. La acusación también versaba sobre la colocación de las reservas peruanas en el BCCI, la reducción de la flota de aviones Mirage, y unas presuntas comisiones cobradas a empresas españolas.

A la postre, buena parte del caso fue desestimada por el Ministerio Público, cuyo entonces Fiscal de la Nación, Pedro Mendez Jurado, archivó de plano varios de los casos presentados, formalizando denuncia ante el Poder Judicial (ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, concretamente) solamente por el delito de enriquecimiento ilícito, excluyendo los cargos más fuertes, relacionados con el caso BCCI y  los aviones Mirage.

El ex vocal supremo Salas Gamboa, por su parte, expidió una resolución de No Ha Lugar a Abrir Instrucción respecto de lo que quedaba del caso, que fue posteriormente confirmada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Sin embargo, el documento forma parte de un importante momento de la historia peruana debido a que se trató de la primera vez que el Congreso de la República acusó constitucionalmente a un ex presidente. Esta es la razón por la cual el Centro Liber pone a disposición el texto completo del documento, que puede ser consultado aquí.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *