Centro Liber interpone demanda de habeas data contra decisión del MEF de no entregar correos electrónicos de interés público

Con fecha 2 de octubre del presente, el Centro LIBER interpuso demanda de Hábeas Data contra la decisión de la Srta. Teresa Martínez Zavaleta, Directora General de la Oficina General de Servicios al Usuario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien denegó la solicitud de acceso a la información pública presentada por el Centro LIBER.

El pedido del Centro LIBER, basado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, requería la entrega en soporte electrónico de mails institucionales recibidos por el exMinistro de Economía, Luis Miguel Castilla, -de parte de representantes de compañías o gremios empresariales- a su cuenta de correo electrónico oficial o a las que haya creado el MEF para funciones oficiales, desde el 28 de julio del 2011 hasta la fecha en que se cursó la solicitud (12 de agosto), con las respectivas respuestas del exMinistro. La respuesta negativa de la funcionaria del MEF de atender la solicitud fue notificada al Centro LIBER el 29 de agosto.

En la demanda de Hábeas Data, Centro LIBER solicita al juez del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima que disponga que el MEF entregue la información requerida por ostentar el carácter de pública (en tanto se encuentra relacionada a temas de interés público vinculados a los sectores en los que se desenvuelvan dichas compañías o gremios), y por esa misma razón, no se encuentra protegida por el secreto de las comunicaciones.

Centro LIBER destaca que este debate ya se ha generado en otras partes del mundo y que la tendencia ha sido que las entidades administrativas encargadas de velar por el respeto al derecho de acceso a la información pública reconozcan que los correos electrónicos institucionales son información susceptible de acceso por parte de los ciudadanos.

Puede revisar el escrito de la demanda de hábeas data aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *