El Centro Liber demanda al Ministerio de Vivienda por acceso a correos electrónicos de interés público

Von hesse

El pasado 15 de octubre del presente año, el Centro Liber presentó una demanda de Hábeas Data contra el Ministerio de Vivienda, solicitando al juez que le ordene a la entidad estatal entregar los correos electrónicos intercambiados entre el Ministro Milton Von Hesse y representantes de gremios o compañías, vinculados con asuntos de interés público. El ministerio había rechazado la petición previamente formulada por el centro el 30 de Setiembre.

Los argumentos de la demanda (que puede consultarse aquí) son los siguientes:

-No toda la información contenida en los correos electrónicos mencionados puede estar protegida por la excepción del artículo 15° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

-No es un argumento suficiente alegar que los correos electrónicos de los funcionarios son vaciados cada 30 días. En todo caso, deben entregarse aquellos que se encuentren dentro del plazo de conservación previsto por la entidad, y que cumplan los requisitos del pedido.

-El derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones no es absoluto, y puede ceder ante otros derechos fundamentales, como el acceso a la información pública, cuando ello no resulta una restricción arbitraria. En este caso, al solicitar información de interés público – y no aquella referida a la vida privada del funcionario-resulta razonable que prime el derecho de acceso a la información.

-Existen numerosos precedentes emitidos por las autoridades autónomas de transparencia de los países que cuentan con una – a diferencia del nuestro- en los que se considera que los correos electrónicos de los funcionarios sí deben ser entregados cuando sean solicitados. Además, en países con una larga tradición en materia de acceso a la información-como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá- se considera una práctica normal entregar la información relativa al correo electrónico de los funcionarios sobre temas de interés público.

Cabe recordar que esta demanda se suma a la ya interpuesta contra el Ministerio de Economía y Finanzas por las mismas razones.

A través de ellas, el Centro procura contribuir a la generación de precedentes favorables al ejercicio de derechos ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *