El Centro Liber demanda al Ministerio de Energía y Minas por acceso a correos electrónicos de interés público

mayorga

El pasado 16 de octubre del presente año, el Centro de Información Abierta Liber demandó al Ministerio de Energía y Minas, solicitando al juez que ordene a la entidad estatal entregar los correos electrónicos intercambiados entre el ministro Eleodoro Mayorga y cualquier persona, acerca del Nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos, o sus similares. Anteriormente, el citado ministerio había rechazado un pedido de información del Centro Liber referido a esos mismos correos.

La demanda (que puede ser consultada aquí) se basa en que el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones no es absoluto y en ocasiones, cuando la información requerida es un tema de interés público, debe poder ceder ante el derecho de acceso a la información, ya que ambos son derechos fundamentales.

Del mismo modo, otro de los argumentos del Centro es que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe ser interpretada de manera que permita cumplir con su finalidad, es decir, fiscalizar y ayudar a evitar la corrupción. En ese sentido, es clave acceder a los mensajes a través de los cuáles se podría revelar que determinadas decisiones institucionales son tomadas a partir de solicitudes privadas de ciertos privilegiados.

Es preciso destacar que en países como Mexico, Chile y El Salvador, las autoridades autónomas en materia de transparencia han emitido pronunciamientos en casos similares, ordenando a los funcionarios públicos entregar los correos electrónicos de sus bandejas, sobre temas de interés público. En países con una larga tradición en materia de acceso a la información pública, como Canadá y Estados Unidos, se trata de una práctica común. Todos estos precedentes se encuentran citados en la demanda interpuesta por el Centro Liber, y deberán ser valorados por el juez.

Cabe recordar que esta demanda se suma a las ya interpuestas contra el Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Vivienda, por las mismas razones. A través de ellas, el Centro procura contribuir a la generación de precedentes favorables al ejercicio de derechos ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *