Denuncian que dirección de inteligencia del gobierno acopiaba indebidamente información de periodistas y otros ciudadanos

DINI

Más de una veintena de periodistas figuran en una larga lista de ciudadanos, entre ellos políticos, militares y empresarios, de quienes la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) reunía información personal, según una denuncia de la revista Correo Semanal el pasado 19 de marzo de 2015, en Lima.

En la lista figuran el presidente del IPYS, Augusto Álvarez Rodrich, y Pedro Tenorio, miembro del Consejo Directivo. Si bien la mayor parte de la información es de acceso público, el rastreo informativo hecho por la DINI excede sus funciones, circunscritas a la identificación de amenazas para el Estado peruano para producir información sobre éstas y definir los objetivos de inteligencia al respecto.

De acuerdo con la denuncia periodística, el acopio de información empezó en enero del 2011 y continuó hasta febrero del 2015, un día antes de la suspensión temporal de la DINI debido a denuncias de seguimiento a políticos de oposición y también del oficialismo.

Según declaraciones de uno de uno de los agentes de contrainteligencia que participó en los hechos, los datos que obtuvo provenían de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a la cual accedía gracias a una cuenta que fue creada como parte de un convenio entre dicha institución y la DINI.

La entidad pública rastreó bienes inmobiliarios, vehiculares, y también antecedentes policiales, penales y médicos. En algunos casos se ha denunciado que hubo reglaje e indagación sobre el entorno familiar de algunos periodistas. La información era recopilada y almacenada en carpetas especiales.

El abogado y asesor jurídico del IPYS, Roberto Pereira, explica que el acopio de información de personas que no son amenazas para el Estado (y por ende tampoco objetivos de inteligencia) es una actividad ilegal y prohibida por las normas vigentes.

Para Pereira, lo más grave es que la DINI produce inteligencia para el Presidente de la República – de quien depende funcionalmente – y para el Consejo de Ministros. “A su vez, la DINI está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. En tal sentido, la mala utilización de sus funciones compromete directamente tanto al Presidente como a la Primera Ministra”, señala el abogado.

Algunos de los periodistas que figuran en la lista
Aldo Mariátegui, Frecuencia Latina y diario Perú 21
Cecilia Valenzuela, Willax Tv
César Hildebrandt, semanario “Hildebrandt en sus trece”
Gustavo Gorriti, IDL_Reporteros
Augusto Álvarez Rodrich, Frecuencia Latina, diario La República, y presidente de IPYS
Jaime de Althaus, Canal N
Raúl Vargas, Radio Programas del Perú RPP
Juan Carlos Tafur, Radio Exitosa y Diario Exitosa
Graciela Villasís, América Televisión
Pedro Tenorio, Perú 21
Marco ZileriDougall, Revista Caretas
Marco Vásquez, Panamericana Televisión
Miguel Ramírez, freelance
Collins Candela, diario Correo
Víctor Ramírez, diario Correo
Edmundo Cruz, diario La República
Ángel Páez, diario La República
Doris Aguirre, diario La República
Carlos Castro, América Televisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *