Centro Liber y el Instituto Prensa y Sociedad interponen Amicus Curiae en querella contra el periodista de Huarmey Juan José Almeyda Sung

roncal

Este lunes 6 de julio, el Centro de Información Abierta Liber y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) presentaron un Amicus Curiae en la querella contra el periodista de Huarmey Juan José Almeyda Sung, que se tramita actualmente ante el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de dicha localidad. Almeyda Sung enfrenta desde el año 2012 un proceso por la supuesta comisión del delito de difamación agravada, a causa de haber escrito un artículo en el que tildaba al ex gerente municipal Eduan Roncal (retratado en la foto que ilustra esta entrada) de “mentiroso, matón y cobarde”. La jueza a cargo del caso es la Dra.  Liz Muñoz Beteta.

Pese a que ciertamente se trataba de calificativos que expresaban un juicio de valor negativo sobre el ex funcionario público, es pertinente tener en consideración que, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, no cualquier expresión peyorativa sobre otra persona es constitutiva del delito de difamación, sino únicamente aquellas que impliquen una lesividad especial. Más aun, si el objeto de las expresiones es un funcionario público y las mismas guardan relación con el ejercicio que éste hizo de su cargo, contando con una base fáctica comprobable a través de evidencias que obran en el expediente.

En este sentido, conviene  recordar que Almeyda Sung se refirió a Roncal como un “cobarde” porque el segundo no tuvo reparos en dirigir a una turba de manifestantes contra el periodista Marcos Raúl Castillejo, acusándolo de grabar el mitin político que tenía lugar en esos momentos para luego llevarle la cinta a la empresa minera Antamina. Castillejos ha presentado una declaración jurada afirmando éstos hechos ante el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Huarmey. La turba golpeó a Castillejos y lo despojó temporalmente de su cámara filmadora, para luego devolvérsela sin la cinta respectiva.

Con relación al adjetivo de “matón”, Almeyda usó este calificativo debido a las evidencias de malos tratos contra sus subordinados en la municipalidad, los mismos que también se encuentran acreditadas en el expediente a través de la declaración jurada del Sr. Hernan Carrillo.

Por último, en cuanto a la expresión “mentiroso”, es importante hacer notar que se trata un adjetivo que no puede considerarse como vulneratorio del honor para quien se encuentra inmerso en la actividad política, y por tanto siempre estará sujeto a cuestionamientos de esta índole por parte de la prensa, siendo un ejemplo claro de calificativo que no supera el umbral de lesividad necesario para ser considerado delito.

Puedes acceder al Amicus Curiae presentado por el IPYS y el Centro de Información Abierta Liber aquí.

Un comentario acerca de: Centro Liber y el Instituto Prensa y Sociedad interponen Amicus Curiae en querella contra el periodista de Huarmey Juan José Almeyda Sung

  • Muy bien fundamentado el Amicus Curiae”, lo cual pone de manifiesto la seriedad profesional de las instituciones que lo presentaron. Esperemos que la Juez del Juzgado Liquidador Transitorio de Huarmey, Dra. Liz Muñoz Beteta, examine con prolijidad el caso y resuelva con justicia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *