Archivos de Alertas

Juez sufre censura previa tras criticar en un diario a presidenta de la Corte

Fernando Murillo Flores

El 25 de enero del 2016 Fernando Murillo Flores, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia del Cusco y colaborador habitual del “Diario del Cusco”, recibió un correo electrónico de parte de la administradora del medio en el que se le indicaba que la Presidenta de la Corte, Elizabeth Grossman Casas, había dispuesto que en adelante sus artículos pasarán por el área de imagen institucional antes de ser publicados, en vista de que el Diario era ahora judicial… continuar leyendo.

Simpatizantes de candidato presidencial compran tiraje de la edición norte de diario nacional

ACUÑA

El 7 de noviembre de 2015 el diario Perú 21, de alcance nacional y con ediciones en varias regiones del país, denunció que simpatizantes del candidato presidencial César Acuña compraron todos los ejemplares de la edición del 6 de noviembre de las regiones de Trujillo, Tumbes y Piura, al norte del país. Los supuestos partidarios habían buscado evitar que el público lea una entrevista hecha a Rosa Núñez, ex esposa de Acuña, en la que lo denuncia por violencia familiar entre otros delitos… continuar leyendo.

Centro Liber y el Instituto Prensa y Sociedad interponen Amicus Curiae en querella contra el periodista de Huarmey Juan José Almeyda Sung

roncal

Este lunes 6 de julio, el Centro de Información Abierta Liber y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) presentaron un Amicus Curiae en la querella contra el periodista de Huarmey Juan José Almeyda Sung, que se tramita actualmente ante el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de dicha localidad. Almeyda Sung enfrenta desde el año 2012 un proceso por la supuesta comisión del delito de difamación agravada, a causa de haber escrito un artículo en el que tildaba al ex gerente municipal Eduan Roncal (retratado en la foto que ilustra esta entrada) de “mentiroso, matón y cobarde”. La jueza a cargo del caso es la Dra.  Liz Muñoz Beteta… continuar leyendo.

Dirección de Inteligencia del gobierno hizo seguimiento al periodista Aldo Mariátegu

aldo-mariategui

El 30 de marzo de 2015, un reportaje periodístico realizado por la web Utero.pe y publicado en el diario La República reveló nueva información sobre las operaciones de búsqueda de información personal que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó durante los tres últimos gobiernos. El medio de comunicación tuvo acceso a cuatro notas de los agentes de inteligencia que demuestran que se rastrearon y siguieron a una serie de personas consideradas incómodos para el poder, entre ellos un periodista. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

continuar leyendo.